lunes, 4 de marzo de 2013

DONUTS ORIGINALES

Hola cociner@s hoy vamos a empezar la semanita y oficialmente el mes preparando una receta totalmente irresistible.... Donuts!!  SIII!!Se que algunos la estabais esperando... Deciros que la receta la he sacado del blog cocinandocongoizalde.com, (gracias Goizalde!) que podéis visitar y ver las fotografías de como le quedaron a ella. Escogí su receta porque es una de las más idénticas a los donuts que compramos en el super y están de vicio...
También vamos a aprender cómo bañar nuestros donuts en chocolate y recordar cómo hacemos nuestro propio azúcar invertida.
La receta de hoy no la he adaptado de la thermomix a la manera tradicional, lo siento... pero como siempre si disponemos de una batidora, picadora, recipientes y alguna cosilla más no os hará falta. Lo único que tiene es que emplearéis un poco más de tiempo y vuestro trabajo de amasado. El caso es conseguir la masa.
Qué más os voy a decir?? Sólo que no os despeguéis del blog para ver todos los pasos con atención y no saltaros nada de nada para que nuestros donuts caseros queden perfectos.
Aquí os dejo la receta,




INGREDIENTES PARA LA MASA
  • Piel de 1 naranja, sólo vamos a necesitar la parte naranja, ya que la parte blanca amarga y se nos fastidiaría nuestro sabor.
  • 12 semillas de cardamomo, utilizaremos la semillita de color negro que hay en el interior
  • 220 gr. Harina de Repostería
  • 80 gr. Harina de Fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 80 ml. Leche semi ó entera
  • 1 Huevo
  • 40 gr. mantequilla
  • 25 gr. levadura fresca
  • 30 gr. azúcar invertido 
  • Aceite para freír

CARDAMOMO: las semillas de este fruto las podemos encontrar en cualquier herbolario, mercado central en el puesto de especias, supermercados ecológicos y seguro que también podemos comprarla en supermercados con departamentos especializados como El Corte Inglés. En mi caso la he adquirido  a través de mis cuñadas que trabajan en una almacén de especias y té que hay en mi pueblo, llamado Naturcid, así que ¡¡gracias Rebe y Eva!!
Podemos utilizarlo en platos dulces y salados, añadido al té y al café, sobre todo se utiliza mucho en la cocina oriental y árabe.

AZÚCAR INVERTIDO: Recordaréis que no hace mucho os hable de cómo elaborar nuestro propio azúcar invertido, para los más despistados aquí os dejo el enlace:  AZÚCAR INVERTIDO



 EN THERMOMIX

1. Abrir las semillas de cardamomo para sacar las semillas del interior, es muy fácil podemos apretarlas con los dedos para romper la cáscara, como si fueran pipas. Con un pelador quitar la piel a la naranja sólo la parte naranja. Lo ponemos todo en el vaso de thermomix  30 seg.- vel máx.

2. Sin retirar lo anterior del vaso, añadimos las 2 clases de harina y la cucharadita de sal, y programamos de nuevo 30seg.- vel. máx.  Esta mezcla la reservamos aparte.



3. Sin enjuagar el vaso; Ponemos la leche, la mantequilla y el azúcar invertida,  3 min.- 37º-vel.1

4. Añadimos la levadura y mezclamos 10 seg.- vel. 6

5. Añadimos el huevo y mezclamos 10 seg.- vel. 6


6. A continuación volcamos la mezcla reservada (paso 2), 30 seg.- vel.6  y cuando termine este tiempo programamos 2,30 min.- vel. espiga.
Cuando acabe dejamos en el vaso tapado 1,30 horas.



7. Pasado el tiempo de levado y reposo, sacamos la bola del vaso y estiramos dejando un grosor de 1 cm. Formamos bolas pequeñas de masa y las colocamos sobre los cuadrados individuales.




 Estiramos con el rodillo entre dos trozos de papel vegetal con ayuda de un cortapastas o un cortadonuts les damos forma. En mi caso con un recipiente redondo más grande y el agujero del centro con un tapón de botella.
Podemos formar los donuts directamente y pasarlos a un papel vegetal; ó podemos cortar  cuadrados de papel vegetal de manera que queden individuales y no sean manoseados posteriormente, ya que se puede bajar el levado.



8. Precalentamos el horno a unos 40-50ºC, lo apagamos y metemos los donuts sobre una bandeja de horno para que suban dos o tres veces su tamaño, durante aproximadamente 15-20 minutos; Veréis como suben, pero no pasarse del tiempo de levado porque de nuevo se bajan, como me paso en mi primer intento de donuts..y se me quedaron unos donuts muy flacos.



9.  Para aprovechar el tiempo de espera  cuando pongáis las rosquillas a levar nos ponemos manos a la obra con el glaseado  (Preparación el glaseado aquí) y preparamos sobre la bancada de la cocina papel vegetal o de aluminio para posteriormente dejar los donuts ya hechos.

10. Pasado el tiempo de levado, ponemos el aceite en un cazo o en la freidora (con aceite limpio) y vamos dorando por los dos lados. El tiempo de freírlos es muy rápido, ya  que doran en seguida, uno por uno si lo hacéis en un cazo y en una freidora los que quepan. Sacamos y ponemos sobre la bancada, previamente preparada.
Si no utilizáis toda la masa podemos envolverla en film trasparente y congelarla, así estará lista para usar otra vez.



11. Es el momento de poner el glaseado, en caliente, con ayuda de una brocha pintamos por los dos lados y dejamos que endurezca. Otra opción es bañar las rosquillas en el mismo recipiente del glaseado.
Ya tenemos nuestros donuts originales!!


ESO SÍ SE RECOMIENDA 100% QUE SI NO SE VAN A COMER TODOS EN UNAS 3 HORAS, SE CONGELEN ENVUELTOS EN PAPEL DE FILM.
CUANDO TE APETEZCAN LOS SACÁIS UN POCO ANTES Y ESTARÁN COMO RECIÉN HECHOS!!



OS RECUERDO DONDE PODÉIS VER:


SI OS HA GUSTADO, ¿A QUÉ ESPERÁIS PARA PROBARLOS?
OS VAN A ENCANTAR!!

VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY

MUCHOS SALUDOS Y BESITOS

6 comentarios :

  1. Hola guapa !! me encantan los donuts pero me da una rabia que no aguanten esponjositos mas tiempo... yo tengo una receta parecida en el blog y aun sigo buscando la receta o ingrediente que haga que aguanten mas ,los tuyos han quedado estupendos
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yaaa es una pena ya he hecho dos o tres veces dos recetas diferentes y nada! pero bueno... vale la pena congelarlos jeje

      un beso

      Eliminar
  2. Te quedaron perfectos guapa, qué delicia, los tengo que probar!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! son la receta más rica que he encontrado aunque no aguanten bien esponjoso más tiempo!

      pruébalos,

      besitos

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo una maquina pequena, para hacer minidonas caseras, pero necesito una receta para hacer donas. con una masa que sea mas liquida. para que pueda pasar por la maquinita freidora de donas.. no teneis una receta para hacer estas donitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!!! Pues yo siempre hago esta receta pero echando un vistazo por la red hay unos mini donuts en el blog de Alma Obregón que sale una masa más bien líquida y esta a sus vez sacó la receta de la gran Peggy Porschen, estos no tienen exactamente el mismo sabor que los de mi receta pero también están de muerte.... a mi me gustan más estos con el cardamomo, pero es cuestión de que los pruebes y eso sí no dudes en contarmelo si los elaboras. En la receta dice de cocinarlos en horno aunque yo creo que por hacer el intento con tu máquina puede servir y se cocinarán bien, Aquí te paso el enlace para que vayas directamente a la receta:
      http://www.objetivocupcake.com/2013/05/mini-donuts-al-horno.html

      un besote y espero que te haya ayudado!

      Eliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL